La alfalfa deshidratada, un forraje que afianza su futuro de la mano de Forsa.
La conocida como deshidratadora de Almuniente ha experimentado un notable cambio en los últimos cuatro años.
Continúa siendo una deshidratadora independiente dedicada a la producción de materias primas para la alimentación animal que presta sus servicios principalmente a los agricultores de las comarcas de Los Monegros y de La Hoya de Huesca, pero la importante reforma estructural puesta en marcha hace 4 años la ha llevado a cuadruplicar su producción.
En la actualidad dispone de uno de los tromel para el secado de la alfalfa más grandes de Aragón (con una capacidad de 20.000 litros) que les permite llegar a una capacidad de producción de 80.000 toneladas de pacas de forrajes. “Esto ha supuesto que, en los últimos cuatro años, hayamos sido capaces de cuadriplicar nuestra producción al pasar de producir de 11.047 a 42.167 toneladas y alcanzar una capacidad de producción de 80.000 toneladas de pacas de forrajes”. Según palabras de uno de los socios, Francisco Tabuenca.
“La confianza de los agricultores locales, que sin duda son nuestro mayor activo, nos ha permitido alcanzar este nivel de crecimiento para poder satisfacer sus necesidades y colaborar en el desarrollo socio económico de la zona”.
La reforma estructural que han puesto en marcha les ha permitido incrementar la plantilla (actualmente cuenta con 13 puestos de trabajo directos) y colaborar en la creación de empleos indirectos en el medio rural además de contribuir al crecimiento de otras empresas locales relacionadas de forma directa o indirecta con este sector.
“Nuestra labor tiene su epicentro en las comarcas de Monegros y de la Hoya de Huesca que se encuentran en la actualidad en plena transformación para la modernización de regadíos, lo que va a permitir un ahorro notable en el consumo de agua, y de concentración parcelaria lo que va a suponer afianzar en la zona el liderazgo en este tipo de cultivos a la vez que aumentar el valor de las explotaciones al minimizar su dispersión y mejorar el rendimiento de explotación al reducir los desplazamientos y conseguir una disminución de emisión de contaminantes.”
Inmersos en pleno proceso de obtención de la certificación ISO9000 que esperan tener en enero de 2021 les va a permitir ratificar el compromiso con sus clientes y consolidar su presencia en mercados exteriores como China y Emiratos Árabes, dos de los principales destinos de las exportaciones de alfalfa aragonesa.
FORSA, Forrajes San Agustín está situada en lo localidad de Almuniente y desde allí se dedica a la producción de productos elaborados partiendo de forrajes deshidratados en general, cultiva, asesora y maneja diferentes fincas con el objeto de producir diferentes tipos de forrajes y transformarlos para destinarlos a la alimentación animal.